martes, 13 de mayo de 2008

TLC Peru - Tailandia

TLC Peru - Tailandia

Antecedentes

· En Octubre del 2002, Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, pactaron la creación de un TLC bilateral, y un año mas tarde, se comenzaron las negociaciones tras establecer un Acuerdo Marco para hacerlas. Se concreto durante una visita del aquel entonces Presidente Toledo a Tailandia durante una cumbre del APEC. El Acuerdo Marco firmado, define los parámetros de negociación, los cuales comprenden las áreas de bienes, servicios e inversiones.
· Las primeras negociaciones fueron llevadas a cabo n Bangkok el 29 y 30 de enero del año 2004, y se dio un importante paso en relación a las estrategias comerciales y de invasión con el Este asiático, ya que no solo es la primera negociación que el Perú sostiene con un país asiático, sino también la primera fuera del continente americano.

Importancia

· Al firmar un tratado con este país asiático, el Perú se convertirá en un puente logístico entre Tailandia y los países sudamericanos, convirtiéndose en el centro de comercio. Esto ayudara a que crezcan las inversiones en infraestructura, especialmente aquellas vinculadas con la conversión. Del mismo modo, este tratado permitirá acceder a conocimientos en áreas como turismo, transporte, educación y salud, rubros en los cuales Tailandia esta mas avanzado que nosotros.
· Para el 2015, se busca la creación de un área de libre comercio y la liberalización del comercio de servicios. Además, se quiere facilitar las inversiones mutuas.
· El TLC, además, permitirá aumentar las exportaciones de Perú a Tailandia en algunos sectores como el agrícola, textil, forestal y químico. También se promoverían las inversiones Tailandesas en nuestro país, pudiendo ellos así, ingresar a nuestros mercados como el de la CAN o MERCOSUR, y ahora al de Estados Unidos.

Comentario:

En 1997, Tailandia y otros países del este asiático, se enfrentaron a un crisis económica que lograron superar con éxito. Para superar la crisis como lo lograron hacer, emprendieron reformas estructurales que avivaron el crecimiento económico sostenido. Además, el potencial de estos países para seguir creciendo es importante. Así, Tailandia se convierte, para el Perú, en un puente para futuras negociaciones con otros países del Sud este Asiático. Esto es importante, ya que se convertiría en una zona experimental para nuestro país.

No hay comentarios: