lunes, 12 de mayo de 2008

Oportunidades TLC Peru-EEUU

Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se atraerá más inversión extranjera y nacional, pues dicho acuerdo permitirá definir un marco de estabilidad, seguridad, transparencia
y predictibilidad que facilitará el planeamiento a largo plazo.

El acuerdo deberá proveer las condiciones para la libre movilidad de las inversiones, que implica
la no discriminación por el origen de la inversión, es decir, la aplicación de los principios de trato nacional y el de nación más favorecida, así como la libre transferencia relacionada con la inversión.

Actualmente la inversión extrajera proveniente de Estados Unidos es la más diversificada, mantiene activos por más de 10 mil millones de dólares y está presente a nivel nacional en diversas actividades económicas: Banca, seguros, turismo, transporte, telecomunicaciones, consultoría, manufacturas, minería, pesquería, agroindustria, forestal y manufactura, entre otras.

El mercado de Estados Unidos es importante para el Perú no sólo por el tamaño de su población
(285 millones de personas) o por su gran poder adquisitivo (35.000 dólares anuales por habitante), sino también por la complementariedad existente entre las economías de ambos países. Debido a ello, y a la enorme diversidad del potencial productivo del Perú, existen oportunidades para los distintos sectores económicos a lo largo y ancho del país.
Hay que considerar que sólo 32 grupos de productos tienen un nivel de exportación a EEUU
superior a 5 millones de dólares y la mayor parte de ellos todavía tiene un techo para crecer.
Entre ellos se encuentran espárragos, mangos, cebollas, algunos productos maderables, turbinas
a gas y ciertos conductores eléctricos, el cemento, algunas especies de pescado congelado
y diversas confecciones.

Asimismo, existe 71 grupos de productos que tienen niveles de exportación de entre 1 y 5
millones de dólares, y poseen también un gran potencial de desarrollo y pueden seguir ampliando
sus exportaciones a Estados Unidos, cubriendo nuevos segmentos de mercados, así como nuevas áreas geográficas que no están siendo suficientemente atendidas. Entre ellos se hallan plátanos, nueces, uvas, maderas tropicales, partes de bombas, tableros de acero para cocinas, piedras de decoración, cemento clinker, ácido bórico, confecciones y textiles.

Pero donde el Perú cuenta con el mayor potencialpor desarrollar es en los productos relativamente nuevos de exportación, conformados por más de 280 grupos de productos, que actualmente se exportan en montos menores a 1 millón de dólares.

En este último grupo están lechugas, salsas condimentadas, ajos, algunos cereales, maíz dulce, especies, productos de limpieza, productos orgánicos, impresiones, maderas en diversos estados de manufactura, conductores eléctricos, muebles de metal, herramientas, tuberías de metal, partes y piezas para automóviles, sulfuros, vidrios, sanitarios de baños, abrasivos, arcillas, botellas de vidrio, peces ornamentales vivos, cangrejos, truchas, filetes de pescado, moluscos diversos, cosméticos, fertilizantes orgánicos, sulfatos y boratos, prendas interiores de mujer,
confecciones y textiles, entre otros.

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