miércoles, 14 de mayo de 2008

CONTENIDOS

  1. Introducción
  2. APEC
  3. ¿qué es el TLC?
  4. TLC Perú - USA
  5. TLC Perú - Canada
  6. TLC Perú - Tailandia
  7. TLC Perú - Singapur
  8. TLC Perú - EFTA

Peru HUB Regional


El Perú posee una ubicación privilegiada en Sudamérica en la zona central; además, el Perú cuenta con salida al mar lo que representa una gran ventaja.


Perú puede ser puente logístico entre el APEC ,el MERCOSUR y el CAN. Esto generaría grandes ingresos para el país. En la actualidad los principales HUBs de sudamerica son Colombia y Chile



•Para lograr esto se necesita:
. Mejorar infraestructura.
. Facilitar tramites en aduanas y impuestos.


De lo contrario la idea del HUB sería muy difícil de realizar.



Click en la Foto

Entrevista Mercedes Araoz por Elizabeth Calixto

Estimular la inversión



El Peru durante las realizaciones de la cumbre se debe mostrar como un país ideal para la inversión, un país seguro, que protege al inversionista.
Ademas, se debe captar a los principales inversionistas que nos visitaran con motivo del APEC. Los lideres de las principales empresas de las economías nos visitarán. Aprovechando las reuniones de altos funcionarios.

Facilitación del Comercio



Se debe buscar formas para facilitar el comercio, trabajar en temas de subsidios, aranceles u otro impedimento al libre comercio.
La liberalización del comercio beneficia a las empresas y a los países miembros, brinda mayor oportundades de desarrollo y da la oprtunidad al libre mercado de fomentar el desarrollo de las economías miembros.
Perú debe proponerlo como tema de discusión en la cumbre: Al ser uno de los principales interados debería ser la cumbre del 2008 , recordada como la que dejó un paso significativo para Liberalización de comercio, el cual es una de las funciones del foro.

Tratados de Libre Comercio



Entre los miembros del APEC se encuetran las principales economías del mundo por lo tanto se debería aprovechar su prensencia en el país para establecer ralaciones más cercanas con el objetivo de poder firmar tratados de libre comercio con estos.


A continuación se muestran algunos TLCs iportantes ,algunos firmados y otros en negociaciones.



  1. TLC Perú - Tailandia

  2. TLC Perú - Singapur

  3. TLC Perú - Canada

  4. TLC Perú - USA

Cooperación Técnica

La cooperación técnica es uno de los aspectos mas importantes para países como el nuestros, puesto que no cuenta con la tecnología que poseen los paises desarrollados
Entre uno de los pilares del APEC se encuentra el hecho de que los países más desarrollados ayudan a los menos desarrollados en diferentes aspectos. Esto resulta beneficioso para los demás miembros.


El Perú debe buscar ayuda de países como Corea de Sur , Singapur y Nueva Zelanda en materias como educación, tecnología , infraestructura y agricultura. Los países mencionados desarrollaron los aspectos antes mencionados, los cuales son las grande debilidades del Perú.

Se debe aprovechar las buenas experiencias de otros países, lo cual nos ahorra el proceso experimentación.

Singapur

APEC 2008

APEC en el Perú

Este es el año del Perú; ya que realizará por primera vez el foro del APEC. Resulta muy importante aprovechar las oportunidades que la realización de este brinda, como en años anteriores lo hizo Chile.


El APEC traerá a los 21 lideres de la economías miembros, asi como los principales líderes empresariales. Por este motivo, durante la realización de las diversas reuniones que se llevarán a cabo durante el año, se debe tratar de mostrar lo mejor del país para así poder dar la mejor impresión que generará que estas economías nos vean como un país adecuado para la inversión.



Click en la imagen para ver VIDEO de INVERSIÓN

¿Que busca el Perú con la realización del APEC?

  1. Perú HUB regional
  2. Facilitación del Comercio
  3. Cooperación Técnica
  4. Estimular la Inversión
  5. Tratados de Libre Comercio


IMPORTANCIA DEL APEC

Importancia

Radica en que es un esquema de cooperación económica, que involucra a economías responsables de aproximadamente 53% de la producción mundial y el 47% del comercio global

Se basa en la promoción del comercio intrarregional y la adopción de medidas que están destinadas a facilitar un incremento de los flujos de comercio e inversión.

Por otro lado, es el principal socio económico de Perú, ya que el 55% de las exportaciones del Perú van destinadas a los miembros del APEC, es por esto que resulta importante fortalecer las relaciones del Perú con estos.

APEC: FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACIFICO

APEC Información General :

¿Qué significa APEC?
Cooperación Económica del Asia Pacífico

¿Qué es APEC?
Es un mecanismo de cooperación de carácter gubernamental
Los miembros conducen sus actividades y programas de trabajo con base en un diálogo abierto, respetando los diferentes puntos de vista.

¿Cuándo se creo ?
Fue creada en Canberra ,en noviembre de 1989,como iniciativa de Australia, Japón y Corea


¿Por que se creó?
En respuesta al creciente intercambio comercial entre las economías de la Cuenca del Pacífico.

1.- Importancia del Apec
2.-APEC Perú 2008

martes, 13 de mayo de 2008

TLC Peru-Tailandia

CUADRO COMPARATIVO DE COMERCIO ENTRE PERU Y TAILANDIA





Rondas entre Peru y Tailandia


TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ - CANADA








Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá se desarrollaron en cuatro rondas de negociación; la primera en Lima en Julio de 2007, la segunda en Ottawa en setiembre, la tercera en Bogotá en el mes de Octubre y la cuarta en Lima en diciembre de 2007.
Posteriormente se continuaron las negociaciones a través de video y teleconferencias entre los equipos negociadores con el objetivo de cerrar la negociación, objetivo que se alcanzó el 26 de Enero del presente año.
En esa oportunidad, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Dra. Mercedes Araoz, anunció desde la ciudad de Davos, Suiza, la conclusión de las Negociaciones entre las Partes. Dicha culminación, fortalece la voluntad del Perú de avanzar decididamente en sus Acuerdos Comerciales diseñados con el objetivo de consolidar el aumento del comercio y la inversión con nuestros principales socios comerciales.
A modo de síntesis, el Acuerdo con Canadá consta de un ambicioso calendario de liberación del comercio el cual permitirá el ingreso de casi la totalidad de nuestras actuales exportaciones en forma inmediata y, tenderá a eliminar los aranceles y barreras no arancelarias en forma gradual para el ingreso al mercado peruano.
Asimismo, el Perú mantiene de manera indefinida la posibilidad de aplicar el Drawback y otros regímenes aduaneros especiales así como de beneficiar de este Tratado a las eventuales producciones de zona franca. De otro lado, el Perú podrá mantener la aplicación del mecanismo de franja de precios.
Por otro lado, el Acuerdo suscrito incorpora numerosas disciplinas sobre la regulación de las inversiones, los servicios, la competencia y el ingreso temporal de personas de negocios, mecanismos de solución de controversias y en materia de cooperación laboral y medioambiental. En materia de Indicaciones Geográficas, negociado en el capítulo de acceso a mercados, ambas Partes acuerdan establecer un sistema de mutuo reconocimiento de indicaciones geográficas para los vinos las y bebidas espirituosas conforme a los compromisos establecidos en el Acuerdo de los ADPIC y a su legislación interna. De esta manera, el Perú reconocerá como indicaciones geográficas de Canadá las indicaciones “Canadian Whisky” y “Canadian Rye Whisky” y Canadá reconocerá “Pisco, Perú” como indicación geográfica de Perú.
El próximo paso del proceso será la revisión de los textos negociados en español e inglés para lograr exactitud y consistencia de los documentos para luego iniciar el proceso de Revisión Legal.


ANTECEDENTES A LA NEGOCIACION DEL TLC CON CANADA

Luego de un año de negociaciones, el Perú y Canadá suscribieron en el año 2006 un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones (FIPA, por sus siglas en inglés). En el mes de diciembre de 2006 se realizó en Bogotá una primera reunión exploratoria conjunta entre Canadá, Colombia y Perú para evaluar los términos de una eventual negociación para un TLC además de las próximas acciones a realizar. En Marzo de 2007 las delegaciones de Perú, Colombia y Canadá sostuvieron una videoconferencia conjunta para abordar los asuntos relacionados a la negociación. En ese contexto, se acordó realizar los mayores esfuerzos para iniciar negociaciones.

Primera Ronda de Negociaciones en Lima, Perú 16 al 20 de Julio de 2007Resumen Ejecutivo




Segunda Ronda de Negociaciones en Ottawa, Canada 04 al 07 de Setiembre de 2007Resumen Ejecutivo






Tercera Ronda de Negociaciones en Bogotá, Colombia 30 de Setiembre al 6 de Octubre de 2007 Resumen Ejecutivo



Cuarta Ronda de Negociaciones en Lima, Perú - Informe Final 19 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2007 Resumen Ejecutivo

IMPORTANCIA DEL MERCADO CANADIENSE

TLC PERU-CANADA

Comentarios del Presidente Alan Garcia

http://www.youtube.com/watch?v=s2GAvxAuirM&NR=1

La economía canadiense ha tenido un desempeño creciente en las últimas décadas, el cual ha permitido a su población -que supera los 34 millones- mantener elevados estándares de vida, que se reflejan en un alto PBI per cápita (PPP), que superó en el 2005 los US$ 33 mil y un alto PBI real (2005) superior a los US$ 812 mil millones colocándolo en el noveno lugar del ranking mundial de economías según tamaño.En términos de bienestar, este crecimiento se refleja en el aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha seguido una tendencia expansiva. En el año 1995 dicho índice fue de 0.935, mientras que en 2004 el indicador alcanzó un puntaje de 0.950, lo que sitúa a Canadá en el puesto 6 a nivel mundial.En el 2004, los tres componentes del IDH alcanzaron valores significativos: la esperanza de vida al nacer fue de 80.2 años, lo que le proporcionó un índice de esperanza de vida de 0.92, el ratio de asistencia a la escuela fue de 93%, lo que le permitió alcanzar un índice de educación de 0.97 y por último, el PBI per cápita según PPP fue de US$ 31.3 mil (índice de 0.96).

Beneficios para el Perú

Los principales beneficios para el Perú son:

- Mantener los procedimientos aduaneros de ultima generación para así lograr reducir de manera significativa los tiempos de despacho de mercancías.

- Garantizar a los exportadores peruanos tener reglas claras y específicas para exportar sus mercancías a Canadá.

- Aumentar la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, siempre y cuando que los métodos de revisión de mercancías, la automatización aduanera, así como las garantías que se brinden al exportador como el importador para así el país tenga un nivel de los países industrializados y desarrollados en materia aduanera.

- Permitir que ambos países mantengan mecanismos permanentes de absolución de consultas en materia aduanera, de manera tal que las personas puedan saber a ciencia cierta y en un pequeño periodo como se aplicaran las normas derivadas del acuerdo, así como las normas expedidas localmente.

- Reconocer la lucha contra la subvaluacion, el fraude y el contrabando.


- Incluir un nuevo procedimiento de exportación, como es el envió de entrega rápida que permitirá fomentar las exportaciones de las pequeñas empresas, las que podrán utilizar este mecanismo para agenciar pedidos de importadores canadienses que verán despachadas las mercancías en poco tiempo.

- Introducir el procedimiento de expedición de Resoluciones Anticipadas como un mecanismo facilitador que permita obtener un pronunciamiento oficial en temas de clasificación arancelaria y cumplimiento de normas de origen, antes de la importación de mercancías. Es así como se reducen en gran cantidad los potenciales problemas en esas materias.

Exportaciones peruanas con destino a Canadá






PRINCIPALES PRODUCTOS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES DE EXPORTACION A CANADA



Dando un vistazo rápido a las exportaciones de productos “tradicionales” del Perú hacia Canadá, los principales productos son:

-Oro en bruto (el mayor exportador al Canadá, seguido por Estados Unidos, Mongolia, Chile y Surinam)

-Minerales de cobre y sus derivados (Perú ocupa el segundo lugar de importancia, precedido de Estados Unidos y seguido de Bulgaria)

-Minerales de zinc y concentrados

-Catados de cobre refinados (nuevamente Perú fue el líder durante la primera mitad del 2007, seguido de Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque el volumen de las exportaciones ha caído drásticamente, en relación al mismo período en el 2006.


TLC Perú-Singapur

El 22 de Noviembre del 2004 se firmó una declaración de voluntad para negociar un TLC

Facilitar el comercio con Singapur es clave para ello, debido a que este país es el principal HUB en la región.

Objetivos:

Promover y facilitar inversión procedente de Singapur, especialmente en proyectos de infraestructura en el marco de la implementación el HUB-Perú y los ejes IIRSA.

Promover el comercio de servicios en los sectores donde Singapur mantiene liderazgo, tales como los servicios financieros, transporte y telecomunicaciones, con la finalidad de elevar la competitividad sistémica del Perú.

Promover y facilitar inversión de Singapur en la producción de mercancías de exportación aprovechando los mercados con que el Perú mantiene acceso preferencial en el hemisferio.

Beneficiarnos de la transferencia tecnológica de Singapur hacia el Perú a través de las inversiones, movimiento de personas y las importaciones de bienes de capital.

Beneficiarnos de las experiencias de Singapur en promoción de comercio exterior, desarrollo turístico, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades humanas en negociaciones internacionales.


Datos importantes

En la actualidad, Singapur es el líder mundial en materia de infraestructura HUB y en tecnologías de la información, como también es uno de los más importantes traders a nivel global. Aprovechar la experiencia de Singapur en estos sectores será muy provechoso para el país.

Las negociaciones con Singapur, junto con las negociaciones con Tailandia, son los primeros procesos que el Perú ha iniciado con el Este Asiático. Culminar esta negociación será una señal positiva transmitida por el Perú hacia el resto de países de esta región.

Temas Sensibles:

Bienes usados y remanufacturados
Tratamiento de bienes procedentes de zonas francas
Mecanismo de salvaguardias
Sistema de reglas de origen: general o específico
Acumulación de origen
Ámbito de los servicios respecto a la movilidad temporal de personas de negocios
Grados de confidencialidad y transparencia en los procesos de compra pública


Se realizaron cuatro rondas de negociación:


- I Ronda: en Singapur, entre el 14 y 17 de febrero de 2006
- II Ronda: en Lima, entre el 12 y 16 de junio de 2006
- III Ronda: en Singapur, entre el 25 y 28 de setiembre de 2006

- IV Ronda: en Cairns, Australia, entre el 27 y 29 de junio de 2007.



Los temas negociados fueron los siguientes:

1. Acceso a Mercados
2. Reglas de Origen
3. Defensa Comercial
4. Procedimientos Aduaneros
5. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
6. Obstáculos Técnicos al Comercio
7. Inversión
8. Servicios
9. Políticas de Competencia
10. Solución de Controversias
11. Compras Gubernamentales

Comentarios:

Definitivamente, es importante que el gobierno peruano emprenda nuevas negociaciones, tanto bilaterales como regionales y multinacionales. En este caso, la proxima firma de un TLC con un pais como Singapur, significa un gran avance en materia de liberalizacion del comercio y una buena iniciativa. Sin embargo, es importante que el gobierno promueva la competitividad de las empresas peruanas para que, desde un marco legal bien establecido, estas esten a la altura de cualquier empresa del mundo.

TLC-EFTA


El EFTA es una Asociación Europea de Libre Comercio- European Free Trade Association y esta conformada por cuatro países: Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia. El Perú en el 2006 comenzó las conversaciones con importantes representantes de la Asociación Europea de Libre comercio, donde suscribió “Declaración Conjunta de Cooperación Perú–EFTA”. A partir de la primera declaración se realizaron tres rondas en Bogota, Lima y en Suiza. Los países que conforman el EFTA poseen niveles de pbi per capita muy altos. Además, presenta el Índice de Desarrollo Humano elevado, buena salud, educación y calidad de vida. Los países de Suiza y Liechtenstein son grandes fuentes financieras que pueden invertir en el territorio peruano y forman parte de grandes empresas multinacionales. Por otro lado, Noruega e Islandia nos pueden beneficiar a través de la pesca, industria, metalmecánica y el transporte marítimo. También, Noruega es el tercer productor de petróleo. Sin embargo, los países de la EFTA no forman parte de la Unión Europea, pero tienen un libre comercio de bienes y servicios con excepción de Suiza. Las exportaciones peruanas a la EFTA en el año 2007 alcanzaron la cifra de 2,387 millones de dólares, lo que ocasionó un incremento del 40% a comparación del 2006 que llegó a la cifra de 1,706 millones de dólares. Los productos que más se exportaron fueron el sector de la minería que representó el 98% del total de las exportaciones. El país que mas recibió nuestros productos fue Suiza que presenta el 97.8% de nuestros envíos. El segundo pais, es Noruega con 2.2% y Islandia con 199 mil dólares. Sin embargo, Liechtenstein en este periodo no se exportó ningún producto.

TLC Peru - Tailandia

TLC Peru - Tailandia

Antecedentes

· En Octubre del 2002, Alejandro Toledo y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, pactaron la creación de un TLC bilateral, y un año mas tarde, se comenzaron las negociaciones tras establecer un Acuerdo Marco para hacerlas. Se concreto durante una visita del aquel entonces Presidente Toledo a Tailandia durante una cumbre del APEC. El Acuerdo Marco firmado, define los parámetros de negociación, los cuales comprenden las áreas de bienes, servicios e inversiones.
· Las primeras negociaciones fueron llevadas a cabo n Bangkok el 29 y 30 de enero del año 2004, y se dio un importante paso en relación a las estrategias comerciales y de invasión con el Este asiático, ya que no solo es la primera negociación que el Perú sostiene con un país asiático, sino también la primera fuera del continente americano.

Importancia

· Al firmar un tratado con este país asiático, el Perú se convertirá en un puente logístico entre Tailandia y los países sudamericanos, convirtiéndose en el centro de comercio. Esto ayudara a que crezcan las inversiones en infraestructura, especialmente aquellas vinculadas con la conversión. Del mismo modo, este tratado permitirá acceder a conocimientos en áreas como turismo, transporte, educación y salud, rubros en los cuales Tailandia esta mas avanzado que nosotros.
· Para el 2015, se busca la creación de un área de libre comercio y la liberalización del comercio de servicios. Además, se quiere facilitar las inversiones mutuas.
· El TLC, además, permitirá aumentar las exportaciones de Perú a Tailandia en algunos sectores como el agrícola, textil, forestal y químico. También se promoverían las inversiones Tailandesas en nuestro país, pudiendo ellos así, ingresar a nuestros mercados como el de la CAN o MERCOSUR, y ahora al de Estados Unidos.

Comentario:

En 1997, Tailandia y otros países del este asiático, se enfrentaron a un crisis económica que lograron superar con éxito. Para superar la crisis como lo lograron hacer, emprendieron reformas estructurales que avivaron el crecimiento económico sostenido. Además, el potencial de estos países para seguir creciendo es importante. Así, Tailandia se convierte, para el Perú, en un puente para futuras negociaciones con otros países del Sud este Asiático. Esto es importante, ya que se convertiría en una zona experimental para nuestro país.

lunes, 12 de mayo de 2008

Limitaciones TLC Peru-EEUU

El TLC no es una fórmula mágica, sino un instrumento para estimular el crecimiento de la economía del país y generar más empleos mejor pagados. En ese sentido, el TLC constituye una herramienta dentro de la estrategia de desarrollo del país, cuyo impacto está condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones internas que permitan consolidar un escenario competitivo para las empresas y atractivo a la inversión. Para tal efecto, el TLC ofrece una oportunidad única de introducir cambios en el ámbito económico, jurídico e institucional, educativo y productivo, a fin de adecuar al país a la competencia internacional. Los países que han crecido sostenidamente y reducido sus niveles de pobreza, al mismo tiempo han incrementado significativamente la competitividad de su comercio exterior.

A pesar de la liberalización comercial y la armonización institucional que introducirá el TLC entre ambos países, persistirá una brecha institucional entre el Perú y Estados Unidos. La experiencia de México indica que las mejoras institucionales no deben esperarse como subproductos automáticos de un TLC. Esfuerzos unilaterales sustanciales son requeridos para reducir la brecha institucional con Estados Unidos y explotar al máximo el potencial de un TLC. Entre ellos destacan, (a) el reforzamiento del respeto a la ley y a los derechos de propiedad; (b) la lucha contra la corrupción y la rendición transparente de cuentas por parte del Estado; (c) la elevación de la eficacia del marco regulador y la facilitación de la actividad empresarial, incluidos el acceso a fuentes de financiamiento, la eliminación de sobre-costos y la reducción de barreras de entrada y salida al mercado; (d) la promoción del trabajo conjunto de universidades y centros de investigación con el sector productivo, la preparación y el reentrenamiento de los recursos humanos para utilizar procesos productivos innovadores de los países avanzados y la promoción de la difusión e innovación tecnológica; (e) la reconversión productiva de nuestros sectores más vulnerables, en especial la agricultura tradicional, y la asistencia técnica a través de un sistema integral de extensión agropecuaria; y (f) el desarrollo de la infraestructura de transportes y de conectividad, apoyada en el relanzamiento del proceso de concesiones.

Oportunidades TLC Peru-EEUU

Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se atraerá más inversión extranjera y nacional, pues dicho acuerdo permitirá definir un marco de estabilidad, seguridad, transparencia
y predictibilidad que facilitará el planeamiento a largo plazo.

El acuerdo deberá proveer las condiciones para la libre movilidad de las inversiones, que implica
la no discriminación por el origen de la inversión, es decir, la aplicación de los principios de trato nacional y el de nación más favorecida, así como la libre transferencia relacionada con la inversión.

Actualmente la inversión extrajera proveniente de Estados Unidos es la más diversificada, mantiene activos por más de 10 mil millones de dólares y está presente a nivel nacional en diversas actividades económicas: Banca, seguros, turismo, transporte, telecomunicaciones, consultoría, manufacturas, minería, pesquería, agroindustria, forestal y manufactura, entre otras.

El mercado de Estados Unidos es importante para el Perú no sólo por el tamaño de su población
(285 millones de personas) o por su gran poder adquisitivo (35.000 dólares anuales por habitante), sino también por la complementariedad existente entre las economías de ambos países. Debido a ello, y a la enorme diversidad del potencial productivo del Perú, existen oportunidades para los distintos sectores económicos a lo largo y ancho del país.
Hay que considerar que sólo 32 grupos de productos tienen un nivel de exportación a EEUU
superior a 5 millones de dólares y la mayor parte de ellos todavía tiene un techo para crecer.
Entre ellos se encuentran espárragos, mangos, cebollas, algunos productos maderables, turbinas
a gas y ciertos conductores eléctricos, el cemento, algunas especies de pescado congelado
y diversas confecciones.

Asimismo, existe 71 grupos de productos que tienen niveles de exportación de entre 1 y 5
millones de dólares, y poseen también un gran potencial de desarrollo y pueden seguir ampliando
sus exportaciones a Estados Unidos, cubriendo nuevos segmentos de mercados, así como nuevas áreas geográficas que no están siendo suficientemente atendidas. Entre ellos se hallan plátanos, nueces, uvas, maderas tropicales, partes de bombas, tableros de acero para cocinas, piedras de decoración, cemento clinker, ácido bórico, confecciones y textiles.

Pero donde el Perú cuenta con el mayor potencialpor desarrollar es en los productos relativamente nuevos de exportación, conformados por más de 280 grupos de productos, que actualmente se exportan en montos menores a 1 millón de dólares.

En este último grupo están lechugas, salsas condimentadas, ajos, algunos cereales, maíz dulce, especies, productos de limpieza, productos orgánicos, impresiones, maderas en diversos estados de manufactura, conductores eléctricos, muebles de metal, herramientas, tuberías de metal, partes y piezas para automóviles, sulfuros, vidrios, sanitarios de baños, abrasivos, arcillas, botellas de vidrio, peces ornamentales vivos, cangrejos, truchas, filetes de pescado, moluscos diversos, cosméticos, fertilizantes orgánicos, sulfatos y boratos, prendas interiores de mujer,
confecciones y textiles, entre otros.

TLC Peru-Canada

http://www.youtube.com/watch?v=46VyEGMLsso&feature=related

Historia TLC Peru-EEUU

El principal comprador del Perú en el mercado internacional es, de lejos, Estados Unidos, país
que absorbe el 29% de las exportaciones peruanas. Y nos conviene asociarnos con Estados Unidospor un hecho inobjetable, más poderoso que cualquier otro argumento a favor o en contra delTLC: dicho país compra la quinta parte de todo lo que se vende en el mundo.
El poder de compra estadounidense es casi difícil de imaginar, pero ciertos hechos son más gráficosque mil palabras. Por ejemplo, sólo 10 años después de firmar su TLC con Estados Unidos(NAFTA), México, que era la economía número cuarenta, se convirtió en la décima economíamás grande del mundo.Beneficios obtenidos por el Perú del ATPA y el ATPDEA.
Con el ATPA, primero, y el ATPDEA, después, nuestras exportaciones a Estados Unidos crecieron a una tasa anual promedio de 10,5% entrelos años 1993 y 2001, cuando estuvo vigente el ATPA, y a 26,8% en el período 2002 – 2004, con el ATPDEA. Asimismo el número de empresas que exportan a Estados Unidos casi se duplicó en 10 años, pasando de 1.260 en 1994 a 2.450 en el 2004.
Desde que entró en vigencia el ATPA (1993) las exportaciones totales a Estados Unidos crecieronde 412%, pasando de 696 a 3.569 millones de dólares en el 2004 (en este año, alrededor de 55% de las exportaciones peruanas a Estados Unidos se vió favorecido con los beneficios delATPDEA).

Que es un TLC

1. ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

2. ¿Quiénes negocian y quiénes aprueban un TLC Perú-Estados Unidos?

El TLC es un instrumento de Política Comercial y como tal es negociado por entidades rectoras de cada Gobierno. En el caso del TLC Perú – Estados Unidos, las negociaciones oficiales las llevan a cabo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas, y el United States Trade Representative (USTR) o Representante de Comercio de los Estados Unidos, quienes diseñan las estrategias negociadoras. Dichas instituciones pueden recurrir a funcionarios de otras entidades públicas para negociaciones específicas. Finalmente, el texto del acuerdo es aprobado o desaprobado por el Poder Legislativo de cada uno de ambos países.

3. ¿Cuáles son los temas que se negocian en un TLC?

Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias. Las negociaciones de un TLC trascienden la esfera del comercio y abarcan otros ámbitos relacionados a una visión de desarrollo más comprehensiva, por lo que suponen la generación de espacios de diálogo en la sociedad peruana para alcanzar propuestas consensuadas y socialmente aceptadas.

TLC Peru - E.E.U.U.

Este Tratado es la culminacion de la liberalizacion de los mercados tanto de Peru como de Estados Unidos, sin embargo esto constituira un proceso en el que algunos productores peruanos tendran cierto tiempo para adaptarse a la situacion. A continuacion se presentara una descripcion mas especifica de lo que es un TLC, y como nos afectara:
  1. Definicion de un TLC
  2. Historia Peru-EEUU
  3. Oportunidades
  4. Limitaciones

El Proyecto Ha comenzado...


Comerciantes Anonimos se ha formado, y el primer tema a tratar sera el APEC 2008 y el ALC-UE proximo a llevarse a cabo en el Perú asi como los tratados de libre comercio Bilaterales, ya firmados y en proceso de negociaciòn. En las horas y dias proximos se Trataran estos temas para intentar conocerlos mejor y entender su importancia en nuestro pais.