martes, 13 de mayo de 2008


TLC Perú-Singapur

El 22 de Noviembre del 2004 se firmó una declaración de voluntad para negociar un TLC

Facilitar el comercio con Singapur es clave para ello, debido a que este país es el principal HUB en la región.

Objetivos:

Promover y facilitar inversión procedente de Singapur, especialmente en proyectos de infraestructura en el marco de la implementación el HUB-Perú y los ejes IIRSA.

Promover el comercio de servicios en los sectores donde Singapur mantiene liderazgo, tales como los servicios financieros, transporte y telecomunicaciones, con la finalidad de elevar la competitividad sistémica del Perú.

Promover y facilitar inversión de Singapur en la producción de mercancías de exportación aprovechando los mercados con que el Perú mantiene acceso preferencial en el hemisferio.

Beneficiarnos de la transferencia tecnológica de Singapur hacia el Perú a través de las inversiones, movimiento de personas y las importaciones de bienes de capital.

Beneficiarnos de las experiencias de Singapur en promoción de comercio exterior, desarrollo turístico, innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades humanas en negociaciones internacionales.


Datos importantes

En la actualidad, Singapur es el líder mundial en materia de infraestructura HUB y en tecnologías de la información, como también es uno de los más importantes traders a nivel global. Aprovechar la experiencia de Singapur en estos sectores será muy provechoso para el país.

Las negociaciones con Singapur, junto con las negociaciones con Tailandia, son los primeros procesos que el Perú ha iniciado con el Este Asiático. Culminar esta negociación será una señal positiva transmitida por el Perú hacia el resto de países de esta región.

Temas Sensibles:

Bienes usados y remanufacturados
Tratamiento de bienes procedentes de zonas francas
Mecanismo de salvaguardias
Sistema de reglas de origen: general o específico
Acumulación de origen
Ámbito de los servicios respecto a la movilidad temporal de personas de negocios
Grados de confidencialidad y transparencia en los procesos de compra pública


Se realizaron cuatro rondas de negociación:


- I Ronda: en Singapur, entre el 14 y 17 de febrero de 2006
- II Ronda: en Lima, entre el 12 y 16 de junio de 2006
- III Ronda: en Singapur, entre el 25 y 28 de setiembre de 2006

- IV Ronda: en Cairns, Australia, entre el 27 y 29 de junio de 2007.



Los temas negociados fueron los siguientes:

1. Acceso a Mercados
2. Reglas de Origen
3. Defensa Comercial
4. Procedimientos Aduaneros
5. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
6. Obstáculos Técnicos al Comercio
7. Inversión
8. Servicios
9. Políticas de Competencia
10. Solución de Controversias
11. Compras Gubernamentales

Comentarios:

Definitivamente, es importante que el gobierno peruano emprenda nuevas negociaciones, tanto bilaterales como regionales y multinacionales. En este caso, la proxima firma de un TLC con un pais como Singapur, significa un gran avance en materia de liberalizacion del comercio y una buena iniciativa. Sin embargo, es importante que el gobierno promueva la competitividad de las empresas peruanas para que, desde un marco legal bien establecido, estas esten a la altura de cualquier empresa del mundo.

1 comentario:

Katja dijo...

Felicitaciones al alumno/a que realizo esta parte del blog, el contenido esta realmente sintetizado y comprensible! Sigan trabajando asi!