domingo, 6 de julio de 2008

Agro exportadores piden a estado trabajo conjunto para enfrentar riesgos y amenazas

Durante el IX Almuerzo Agroexportador co-organizado por ADEX e Interbank y haciendo un balance de los riesgos de su sub sector, el presidente de la Comisión de Agro del gremio exportador manifestó que las agro exportaciones enfrentan grandes cambios estructurales en el mundo como la crisis energética - incremento del precio de petróleo - y ;la reorientación de tierras de cultivo (biocombustibles)
Afirmó asimismo que al margen de los grandes cambios estructurales en el mundo, las agro exportaciones peruanas también enfrentan limitaciones y restricciones a nivel nacional, como;la apreciación del Sol (caída del tipo de cambio), la insuficiente avance en las mejoras de la competitividad, la carencia de una buena infraestructura de riego, vial y portuario y la carencia de tecnología. ¿El Perú ocupa el puesto 100 entre 181 del ranking mundial de eficiencia portuaria (Banco Mundial, 2007)¿, comentó.

Tema pendiente
Además de ello, dijo que otras limitaciones;la constituyen;la esperada reforma de organismos públicos agrarios (SENASA, INRENA), que aún están pendientes; el tema del minifundio y titulación (pendientes) y la falta de definición respecto a las competencias de los gobiernos regionales, entre otros.
En razón de ello, el líder agroexportador sugirió varias estrategias a seguir tales como una acción conjunta aún más estrecha, proactiva y prospectiva del sector público y privado, y reforzar el accionar conjunto del sector privado para enfrentar las diversas carencias y retos tanto internos como externos así como aprovechar las oportunidades existentes.

Balance
Refiriéndose a los productos No Tradicionales consolidados, Lozada refirió que 13 de ellos superan los US$ 30 millones de exportaciones anuales (cada uno) y que en su conjunto representan el 72% de esas exportaciones. Entre los principales productos tenemos a los espárragos, la páprika, las alcachofas, mangos, leche evaporada y uvas, entre otros.
Mencionó que también existe un segundo grupo de Productos No Tradicionales emergentes liderados por los berries y el orégano. Este grupo, integrado por 17 productos, representan el 12.45% de los No Tradicionales y está conformado también por la tara, cebolla dulce, aceitunas, nueces, arvejas y semillas.
Finalmente, en el tercer grupo de Productos No Tradicionales Nacientes destacan la exportación de tabaco, maíz dulce, pavos y quinua. En total son 12 productos que representan el 2.67% del total de No Tradicionales

Mercados
Refiriéndose a la evolución de los mercados destinos de nuestra oferta agroexportadora tradicional, Lozada manifestó que en el 2002, los productos tradicionales se exportaban a 51 países y en el 2007 a 56, con lo que el incremento fue de 9.8%. En el caso de las exportaciones no tradicionales, en el 2002, los productos se exportaban a 67 países y en el 2007 a 113, logrando un incremento de 68.7%.

Sobre la evolución de empresas, mencionó que en el 2007;37 empresas superaron los $10 millones de exportación, mientras que hace ocho años eran menos de la mitad (15), asimismo, precisó que en el 2000, existían 757 empresas agro exportadoras de las cuales solo quedan 205 al 2007. ¿En el período 2000-2007 se crearon 2,193 empresas agro exportadoras y dejaron de operar 1,711¿, afirmó.
Refiriéndose al aprovechamiento de los diversos mercados, dijo que en el caso de EE.UU., son 398 partidas que se exportan a otros países por un valor de US $ 490 millones (pero no a EE.UU.), en el caso de la UE, son 210 las partidas por un valor de US$ 170 millones. En el caso de China, son 321 partidas correspondientes a oportunidades que ya se exportan a otros países;(pero no a China) por un valor de US $ 979 millones

Wednesday, April 16, 2008

*Articulo extraido de Agriculture Peru MP
(http://www.agricultureperump.com/detnoticia.asp?cod=4783)

No hay comentarios: