lunes, 7 de julio de 2008

La goma de Tara: Un derivado con muchas soluciones


En el Perú aproximadamente existen más de 25 mil plantas, de las 250 mil que existen en el planeta. Unas 1,400 especies poseen propiedades medicinales; de hecho, la flora es el principal insumo de la farmacología y la biotecnología mundial. Esta riqueza es una ventaja comparativa que el Perú debe aprovechar. Precisamente, uno de los productos que el país puede explotar, se conoce como la goma de tara.


La tara es un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, que se desarrolla en la costa y sierra hasta los 3,000m de altitud. Mide hasta 5m de alto, crece en forma silvestre y cultivada en suelos arenosos y rocosos, y sus ramas, abiertas y espinosas, producen unas vainas aplanadas de color rosado de 10cm de largo. Tiene múltiples propiedades: produce una goma que estabiliza los alimentos, cura la amigdalitis, la fiebre, gripe, cicatriza las heridas, evita la caída del cabello y es efectivo contra piojos e insectos.


El Perú es el principal productor de tara en el mundo, aunque solo exporta 5 mil toneladas, por debajo de las más de 10 mil consumidas el mercado mundial.


La goma de tara, su principal producto, es un galactomanano proveniente del endosperma de la semilla del fruto de la tara. Actúa como un espesante natural de alta viscosidad en bajas concentraciones, tiene buena sinergia para combinarse con otros agentes naturales y sintéticos, además de una buena solubilidad en temperaturas altas y bajas. Los usos más importantes se dan en el campo de la fabricación de helados, yogurts, quesos untables, jugos mermeladas, flanes, pudines, sopas deshidratadas, productos cárnicos, panificación y repostería.


La goma de tara puede ser un producto potencial para exportar a otros países; asimismo los productos que se pueden obtener van más allá de nuestra imaginación, lo que debería animar a exportar desde las regiones y descentralizar el crecimiento del país.
Fuente: Boletín Región Exporta -Prompex regional

No hay comentarios: