lunes, 7 de julio de 2008

¡La Tara y la Goma de Tara!

Tara

Nuestro país cuenta con el 80% de la producción mundial del árbol de la Tara, o Taya, el cuál es un producto agropecuario de exportación no tradicional. Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, son otros países que también producen Tara, aunque en cantidades reducidas.
La importancia que ha cobrado el fruto de la Tara en el mercado internacional puede verse reflejado en el aumento de producción que se ha producido en nuestro país, ya que ésta se ha descentralizado de tan sólo 5 regiones productoras en 1999, a más de 10 en 2006.
La exportación de Tara, en el período de 2001-2006, aumentó en un ritmo anual de 23.8% , y en el primer bimestre del año pasado, aumentó en 15.5%.

Goma de Tara
La goma de tara, es un producto natura l de exportación derivada del árbol de Tara, y se obtiene de las semillas del mismo. Junto con la harina de tara, es el principal subproducto de exportación del fruto del mencionado árbol.
El hecho de que sea un producto natural para la elaboración de ciertos productos alimenticios como por ejemplo yogurt, mermeladas, etc, le da una ventaja ante otros productos artificiales, ya que muchas personas ahora están más interesadas en consumir alimentos naturales, y por esta razón, la demanda por este tipo de productos a nivel internacional aumenta progresivamente, lo cual ayuda a la exportación de este derivado del árbol de la Tara. Además, también es utilizada en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos dietéticos y para curar cicatrices y ulceras, entre otros.

No hay comentarios: