domingo, 6 de julio de 2008

El Mercado de Tara Tiene Alto Potencial de Desarrollo

Definitivamente, el Perú, posee un potencial enorme en el sector agroindustrial, especialmente en productos exóticos que no existen en otros países. Si hablamos de la Tara, esta legumbre representa uno de esos productos.

En el 2006 la producción de vaina de tara del Perú se incrementó 38,9% hasta alcanzar los 24,6 mil TM, en un ambiente de requerimientos externos por productos derivados de este cultivo y de mayores hectáreas cosechadas. Las exportaciones de tara se dividen en dos grandes grupos: polvo y goma de tara, las cuales aumentaron 20,8% y 103,3%, respectivamente. Esto se debió a los mayores volúmenes exportados ante una demanda creciente, la cual no pudo ser satisfecha.


Actualmente el Perú produce el 85% de la tara mundial y es el principal exportador, a pesar de esto los pedidos internacionales sobrepasaron la producción interna, por lo que sólo pudo atender el 33% de esta demanda.Actualmente se sigue empleando la recolección natural de este cultivo, sin que se llegue a una producción permanente y con alta calidad, que sea capaz de responder a las exigencias de los mercados externos. La alta presencia de pequeños productores con pocas hectáreas de cultivo, hace que su poder de negociación se vea disminuido frente a los grandes acopiadores. Algunas empresas comercializadoras extranjeras han empezado a abrir sedes en el Perú con la finalidad de negociar directamente el producto. Aunque el polvo y goma de tara están en el mercado internacional hace 15 años, la prohibición en el mercado europeo de usar compuestos de plomo, mercurio, cadmio, y cromo en la elaboración de cueros ha dado lugar a que el tanino de la tara empiece a tener gran requerimiento.
*Fuente: Maximixe

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